Argentina Brasil Chile Colombia Cuba España Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Perú Portugal República Dominicana Venezuela
 
 

Información aportada por la Asociación Colombiana de Porcicultura
Fondo Nacional de Porcicultura


Declaran oficialmente a México libre de fiebre porcina clásica

Guadalajara. El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que a partir de hoy
México es un país libre de fiebre porcina clásica y entra a las ‘grandes ligas’ del sector en el mundo.

En un acto para hacer la Declaratoria Oficial de México como País Libre de Fiebre Porcina Clásica, Cárdenas Jiménez subrayó que se logró el sueño que parecía imposible gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre porcicultores y autoridades del ramo.

Resaltó la importancia del sector en la economía del país, luego de que el valor de la porcicultura a nivel nacional supera los 28 mil millones de pesos, con un inventario ganadero de 15.2 millones de cabezas y una producción anual de 1.4 millones de toneladas de carne en canal.

Apuntó que las exportaciones generan más de 300 millones de dólares anuales, atendiendo los mercados de Japón, Corea y Estados Unidos, pero al quedar libre de fiebre porcina clásica se prevé enviar este alimento a Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong, Centro y Sudamérica, entre otros.

El gobernador Emilio González Márquez destacó que Jalisco tiene, junto con la producción de carne de cerdo, un liderazgo a nivel nacional en la producción agroalimentaria, además es el estado del país que más invierte en la investigación y el desarrollo.

Dijo que sin duda es un día histórico y ahora el reto es mantener al país como libre de fiebre porcina clásica, construir la infraestructura para vender ya no en pie, ya no en canal, sino en cortes los productos, así como satisfacer con calidad el mercado nacional y competir también en los grandes mercados.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dio a conocer el difícil camino que se tuvo que recorrer para lograr que México quedara libre de esta enfermedad que ha provocado grandes pérdidas.

Habló de las campañas nacionales para erradicar la fiebre porcina y resaltó la importancia de haber intensificado la vigilancia epidemiológica, la notificación de casos sospechosos y la red de diagnósticos de respuesta oportuna.

‘Ahora se puede decir que el virus de la fiebre porcina en México no está circulando’, indicó Sánchez Cruz, pero advirtió que debe haber una extrema vigilancia en puertos y fronteras porque la enfermedad podría ingresar mediante una importación equivocada del producto.

En tanto, el presidente de los porcicultores mexicanos, Enrique Ávila Segura, afirmó que el sector será a partir de ahora más competitivo y podrá incursionar en diversos mercados del mundo, por lo que el compromiso de todos ‘es preservar limpio al país de fiebre porcina’.

‘Las enfermedades siempre nos llegan por la frontera norte y debemos estar alertas porque en materia de sanidad no existe el riesgo cero’, manifestó el dirigente de los porcicultores del país.

En esta reunión se ofreció también por parte de las autoridades y porcicultores un merecido reconocimiento al investigador mexicano Pablo Correa Girón, por el desarrollo de la vacuna que previene de la fiebre porcina, misma que ya se vende a otros países.

 
Fuente: porcicultura.com












Nuevas tecnologías de la información y desarrollo de contenidos