Luego de 16 años de trabajo, la Organización Iberoamericana
de Porcicultura se renueva.

Con nueva imagen y redefinidas sus actividades de trabajo, cambia su sigla a OIPORC.

En 1992, durante el IX Congreso Nacional de la Industria Porcina Mexicana, se efectuó, del 30 de septiembre al 4 de octubre, el I Congreso Iberoamericano de Porcicultura que tenía como finalidad discutir, entre otros temas, la porcicultura en el marco de la Comunidad Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la globalización de mercados e integraciones regionales de libre comercio, los problemas ambientales causados por la porcicultura, el mercado regional de insumos, productos y subproductos, en ese momento, las principales preocupaciones de los países asistentes.

Los porcicultores mexicanos en ese momento y ante a inminente firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá construían escenarios para enfrentar un futuro incierto, mientras los demás países de América Latina seguían de cerca y con grandes expectativas los resultados de esta negociación.

Nace de esta reunión, la Organización Iberoamericana de Porcicultura, con miras a lograr un mejor desarrollo de la porcicultura mediante un organismo que estrechara los vínculos interregionales y fortaleciera la industria porcícola, mediante la creación de estrategias comunes de los países integrantes.

Asistieron a esta convocatoria representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, con quienes se inició este bloque regional dinámico y participativo, que contó con Estados Unidos y Canadá como invitados especiales.

Qué busca Oiporc

La Organización Iberoamericana de Porcicultura, Oiporc, es un ente de carácter privado, no lucrativo, sin fines políticos partidistas y con jurisdicción internacional, que tiene por objeto  principal promover el acercamiento de las asociaciones u organizaciones nacionales de porcicultores de los países iberoamericanos, para conocer e intercambiar experiencias, realizar acciones conjuntas que beneficien a este sector y lograr armonía en los intereses de los porcicultores del área.

Los países miembros de Oiporc realizaron su asamblea anual en el marco de Porciaméricas 2008, realizada en Cartagena, Colombia, a comienzos de mayo. Allí, definieron sus actividades de trabajo y ratificaron el compromiso de promover la porcicultura en la región iberoamericana, mediante el acercamiento de las asociaciones y organizaciones nacionales de porcicultores de los países Iberoamericanos, el intercambio de experiencias y la ejecución de acciones conjuntas que beneficien al sector y promuevan la armonía de intereses de los productores del área.

El nuevo Comité Ejecutivo identificó como áreas prioritarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos su apoyo a los programas nacionales y regionales de mejoramiento del estatus sanitario de los países de la región, la promoción del consumo de la carne de cerdo mediante el desarrollo de programas que eleven la calidad e inocuidad de la cadena de producción porcina y la reafirmación de un compromiso de producción respetando el ambiente.

Actividades

1
Promueve, impulsa y divulga los conocimientos técnicos, estudios e investigaciones que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos, a preservar el medio ambiente y elevar la eficacia de la producción.

2 Actúa como árbitro en casos de conflictos de intereses entre las asociaciones, organizaciones o entidades que la integran.
Colabora con los organismos estatales de cada país para que las políticas que dicten sean las más adecuadas al fomento y al desarrollo de la actividad.

3 Estimula, promueve e impulsa campañas tendientes a aumentar el mayor consumo de carne de cerdo y sus derivados.

4 Promueve la equiparación de una legislación moderna y adecuada en los países del área en todo lo relacionado con la actividad porcina.

5 Difunde información sobre el comportamiento de los mercados nacionales extrarregional, sus tendencias y sus posibles efectos en la porcicultura regional a corto, medio y largo plazo.

6 Intercambia información sobre aspectos legales, fiscales, comerciales, ambiental etc., que rijan la producción porcina en los países del Área.

7 Apoya y promueve la relación con organismos internacionales, a través de los cuales se establezca un entorno favorable para la porcicultura iberoamericana.

8 Apoya a las entidades asociadas de la Oiporc a la constitución de asociaciones organizaciones nacionales en los países donde no las hubiera.

9 Promueve y apoya exposiciones, seminarios y congresos en países iberoamericanos.



 

Nuevas tecnologías de la información y desarrollo de contenidos