Argentina Brasil Chile Colombia Cuba España Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Perú Portugal República Dominicana Venezuela
 
 

Download PDF for
english version STATUTES


   
TITULO I.
TITULO II. 
TITULO III.
TITULO IV.
TITULO V. 
TITULO VI. 
TITULO VII. 
TITULO VIII.
TITULO IX.  

   




TÍTULO I


CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, FINES, DURACIÓN, ÁMBITO Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1. Queda constituida la ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA en lo sucesivo llamada OIPORC, de carácter privado, no lucrativa, sin fines políticos partidistas y con jurisdicción internacional, sometida a lo previsto en los presentes Estatutos y reglamentos de régimen interior que en el futuro puedan aprobarse.

ARTÍCULO 2. El objetivo principal de Oiporc es promover el acercamiento de las asociaciones u organizaciones nacionales de porcicultores de los países iberoamericanos, para conocer e intercambiar experiencias, realizar acciones conjuntas que beneficien a este sector y lograr armonía en los intereses de los porcicultores del Área. Para tal efecto sus fines serán:

  1. Promover las relaciones y vínculos entre los porcicultores.
  2. Velar por la protección y defensa de los intereses de sus miembros.
  3. Promover, impulsar y divulgar los conocimientos técnicos, estudios e investigaciones que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos, a preservar el medio ambiente y elevar la eficacia de la producción.
  4. Actuar como árbitro en casos de conflictos de intereses entre las asociaciones, organizaciones o entidades que la integran.
  5. Colaborar con los organismos estatales de cada país para que las políticas que dicten sean las más adecuadas al fomento y al desarrollo de la actividad.
  6. Promover, estimular e impulsar campañas tendientes a aumentar el mayor consumo de carne de cerdo y sus derivados.
  7. Promover la equiparación de una legislación moderna y adecuada en los países del Área en todo lo relacionado con la actividad porcina.
  8. Difundir información sobre el comportamiento de los mercados nacionales extrarregional, sus tendencias y sus posibles efectos en la porcicultura regional a corto, medio y largo plazo.
  9. Intercambiar información sobre aspectos legales, fiscales, comerciales, ambiental etc., que rijan la producción porcina en los países del Área.
  10. Apoyar y promover la relación con organismos internacionales, a través de los cual se establezca un entorno favorable para la porcicultura iberoamericana.
  11. Apoyar las entidades asociadas de Oiporc a la constitución de asociaciones organizaciones nacionales en los países donde no las hubiera.
  12. Promover y apoyar exposiciones, seminarios y congresos en países iberoamericanos.
  13. Promover y realizar el Congreso Iberoamericano de Porcicultura.
  14. Todas aquellas acciones que de alguna manera coadyuven a orientar, promover, apoyar y defender la porcicultura del Área.


ARTÍCULO 3. Oiporc se constituye por tiempo indefinido y su disolución se regula por los presentes Estatutos. Podrá afiliarse a otros organismos de carácter internacional cuando favorezca el logro de sus fines.

ARTÍCULO 4. El ámbito de Oiporc se extiende a todos los países de Iberoamérica.

ARTÍCULO 5. Oiporc tendrá su domicilio social en la sede de la Asociación u Organización en la que recaiga el cargo de Secretario de Oiporc, pudiendo modificarse éste por acuerdo de la Asamblea, sin que el cambio implique modificaciones en los Estatutos.




TÍTULO II

DE LOS MIEMBROS DE OIPORC

ARTÍCULO 6. Oiporc estará integrada por asociaciones u organizaciones de porcicultores, debidamente constituidas de acuerdo con las disposiciones legales de sus países de origen, que manifiesten su deseo de integrarse y que sus socios se dediquen a la producción porcina.

Se establece además la siguiente categoría especial de membresía:


Miembros colaboradores. Organizaciones de apoyo y/o complementarias a la cadena de producción porcina, los cuales serían miembros pasivos con voz pero sin derecho al voto, mientras dure su colaboración.



ARTÍCULO 7. En los países donde no haya ningún tipo de asociación u organización de porcicultores, podrán formar parte de Oiporc entidades de porcicultores en su condición personal, mientras se organiza en ese país la asociación u organización representativa, como máximo, esta figura se acepta por un periodo de dos años, a partir de los cuales deberá conformarse en ese país la Asociación u Organización que los represente.

ARTÍCULO 8. Oiporc que se constituye está abierta a todas las asociaciones, organizaciones o entidades de porcicultores contempladas en los artículos 6 y 7, que reuniendo las condiciones generales y cumpliendo los requisitos establecidos por Oiporc soliciten oportunamente.

ARTÍCULO 9. La representación de las asociaciones, organizaciones o entidades de porcicultores en Oiporc deberá ser debidamente acreditada y por mandato específico de éstas.

ARTÍCULO 10. Para ingresar en Oiporc la asociación, organización o entidad interesada deberá solicitarlo al Comité Ejecutivo por escrito especificando:

A.-    Nombre o razón social.
B.-    Domicilio, teléfono y fax.
C.-    Jurisdicción legal de su representatividad.
D.-    Acreditación legal de sus representantes.

ARTÍCULO 11. Son derechos de los miembros de Oiporc:

A.-    Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales.
B.-    Elegir y ser electos para los cargos del Comité Ejecutivo y de todas las comisiones que designe la Asamblea.
C.-    Presentar las iniciativas que crean convenientes para el éxito de Oiporc
D.-    Exigir al Comité Ejecutivo el cumplimiento de los Estatutos y de los acuerdos tomados en la Asamblea General y por el propio Comité.
E.-    Ser puntualmente informados de las actuaciones y actividades de Oiporc y de cuestiones que les afecten, así como de la marcha económica de la misma.
F.-    Participar en las actividades de Oiporc y en la distribución de su patrimonio cuando ello hubiere lugar.
G.-    Gozar de los beneficios que conceda Oiporc a los asociados.

ARTÍCULO 12. Son obligaciones de los miembros de Oiporc:

A.-    Acatar los Estatutos y los acuerdos de los órganos de Oiporc válidamente adoptados siempre que no contravengan disposición legal alguna.
B.-    Aceptar y desempeñar los cargos para los que fueran elegidos.
C.-    No entorpecer directa ni indirectamente las actividades ni el normal desarrollo de OIPORC
D.-    Facilitar, cuando sean requeridos para ello, información solvente y responsable sobre aquellas cuestiones que no tengan naturaleza reservada.
E.-    Dar aviso oportuno a Oiporc y a las autoridades gubernamentales respectivas en caso de epizootias y contribuir con las autoridades de salud animal en los términos establecidos en la OIE (Oficina Internacional de Epizootias).
F.-    Satisfacer puntualmente las cuotas y demás aportaciones económicas que se establezcan válidamente para el mantenimiento de Oiporc
G.-    Asistir a las Asambleas Generales que celebre Oiporc
H.-    Defender los intereses generales de Oiporc poniendo en conocimiento de esta los hechos que constituyen perjuicio y riesgo para sus fines.



TÍTULO III

DE LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

ARTÍCULO 13. Para adquirir la condición de asociado, las asociaciones, organizaciones o entidades a que se refieren los artículos 6 y 7 deberán acreditarlo documentalmente como se expone en el artículo 10 a la Secretaría Técnica de Oiporc

ARTÍCULO 14. El Comité Ejecutivo de Oiporc por mayoría simple decidirá sobre admisión o no admisión del solicitante, siendo refrendado este acuerdo por la Asamblea General.

ARTÍCULO 15. Todos los miembros de Oiporc serán inscritos en un libro-registro de asociados en el que constarán las especificaciones del artículo 10 y todas las demás circunstancias que se estimen adecuadas para el mejor cumplimiento de los fines de Oiporc.

ARTÍCULO 16. La condición de asociado se pierde:

A.-    Voluntariamente por deseo del asociado, manifestado por escrito y dirigido al Comité Ejecutivo a la sede de la Secretaría Técnica de Oiporc, con tres meses al menos de antelación a la fecha en que quiere causar baja, siendo indispensable para acceder a la baja que esté al corriente de sus obligaciones con Oiporc.

B.-    En forma forzosa, cuando, por incumplimiento de los deberes de asociado para con Oiporc, así lo acuerde la Asamblea General.

ARTÍCULO 17. El Comité Ejecutivo de Oiporc decretará provisionalmente la pérdida de la condición de asociado cuando se presenten las circunstancias a que se refiere el artículo anterior, siendo refrendada esta por la Asamblea General.

ARTÍCULO 18. El asociado que deje de pertenecer a Oiporc por cualquier causa, no tendrá derecho sobre ningún bien de la misma, ni a que se le devuelva cantidad alguna que hubiera aportado en su calidad de asociado. De la misma manera, los asociados que sean objeto de expulsión continuarán respondiendo por las obligaciones resultantes de las operaciones realizadas antes de su salida pero no de las posteriores.

ARTÍCULO 19. La rehabilitación de asociados suspendidos o exc1uídos por falta de pago de cuota, al hacer su nueva solicitud de adscripción a Oiporc, deberán liquidar el importe acumulado que fuera el causante de su separación de Oiporc, con el pago de intereses que establezca el Comité Ejecutivo.




TÍTULO IV

NÚMERO DE VOTOS DE LOS ASOCIADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 20. Las asociaciones, organizaciones o entidades de porcicultores contempladas en los artículos 6 y 7 y que hayan acreditado lo expuesto en el artículo 10, tendrán derecho a un único voto en la Asamblea, que ejercitarán a través de la acreditación legal de su representante, apartado D del artículo 10.





TÍTULO V

DE LOS ÓRGANOS DE OIPORC

ARTÍCULO 21. Son órganos de Oiporc: (Haga click sobre cada uno para ver el contenido)

A.-    La Asamblea General.
B.-    El Comité Ejecutivo.
C.-    La Secretaría Técnica.


Capítulo I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 22. La Asamblea General será el supremo órgano de decisión y gobierno de Oiporc, estará compuesta por todos los asociados.

ARTÍCULO 23. La Asamblea General debidamente convocada y constituida, tiene las más amplias facultades para deliberar y resolver sobre cuantos asuntos tengan relación con los fines de Oiporc; en especial es de su competencia:

A.-    La fijación de objetivos y elaboración de políticas.
B.-    Modificación de los Estatutos.
C.-    Elección y remoción de los miembros del Comité Ejecutivo mediante votación libre y secreta.
D.-    Aprobación de la gestión anual de los órganos cuya previsión o constitución le compete. Informes del Presidente y Comité Ejecutivo.
E.-    Aprobación de los presupuestos de ingresos y de gastos, tanto ordinarios como extraordinarios, que hayan de regir la vida económica de Oiporc
F.-    Aprobación en su caso de las cuentas del ejercicio anterior.
G.-    Establecimiento y modificación, cuando proceda, de las cuotas de los asociados.
H.-    Acordar libremente sobre la adquisición de bienes inmuebles, fijando precios condiciones y garantías.
I.-      Variación de la estructura orgánica de Oiporc
J.-     Refrendar las admisiones y expulsiones de los socios acordadas por el Comité Ejecutivo.
K.-    Adopción del acuerdo de disolución.
L.-     Refrendar el nombramiento del responsable de la Secretaría Técnica.
M.-    Elección del país sede del Congreso Iberoamericano de Porcicultura y el país donde se reunirá el Comité Ejecutivo para preparar este evento y la Asamblea General de Oiporc.

ARTÍCULO 24. La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez cada dos años con carácter ordinario, en el país que designe la Asamblea en su reunión anterior. Esta designación podrá variarla el Comité Ejecutivo si el país sede declina el señalamiento. Con carácter extraordinario, cuando lo soliciten el veinte por ciento de sus asociados, o sea convocada con tal carácter por el Presidente.

ARTÍCULO 25. Todos los acuerdos de la Asamblea General, en reuniones ordinarias o extraordinarias, serán adoptados por mayoría simple de votos, determinados en la forma regulada en el artículo 20.

ARTÍCULO 26. La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Presidente por medio del Secretario, con una antelación de dos meses a la fecha prevista. En la convocatoria figurará la fecha, lugar y hora de la reunión, así como el orden del día, que comenzará con la lectura del acta de la sesión anterior y terminará con preguntas y respuestas.

Toda convocatoria será doble, distinguiendo la primera, que se celebrará a la hora prevista, y la segunda, que se celebrará una hora después de la fijada para la primera.

ARTÍCULO 27. Para que la Asamblea General, tanto ordinaria o extraordinaria, pueda válidamente constituirse, será necesaria en primera convocatoria, la asistencia de asociados cuyo número de votos represente, al menos, la mitad más uno del número total de votos atribuido a la Asamblea General. En segunda convocatoria podrá constituirse con la asistencia de cualquiera de los asociados.

ARTÍCULO 28. De los acuerdos adoptados por la Asamblea General se levantará acta por su Secretario, que será sometida a la aprobación de la Asamblea en la siguiente reunión que ésta celebre.



Capítulo II

DEL COMITÉ EJECUTIVO

ARTÍCULO 29. Como órgano delegado de la Asamblea General, funcionará un Comité Ejecutivo, que estará integrado por un número de asociados de cinco: Presidente, Secretario y  tres Vocales, quienes podrán tener asignaciones específicas según los requerimientos del programa operativo de Oiporc

ARTÍCULO 30. Los cargos de Presidente, Secretario y Vocales serán elegidos en Asamblea General entre los asociados por mayoría de votos personales. El Presidente y Secretario del Comité Ejecutivo lo serán también de la Asamblea General. Las asociaciones, organizaciones o entidades de porcicultores en las que haya recaído estos nombramientos, propondrán a la Secretaría Técnica, a tenor del artículo 10, apartado D, quien los representará en estos cargos.

ARTÍCULO 31. El nombramiento del Comité Ejecutivo solo podrá recaer sobre asociados de Oiporc La duración del cargo del Presidente, Secretario y miembros del Comité Ejecutivo de Oiporc será de tres años, contados desde la fecha de celebración de la Asamblea General en que fueron elegidos, y sus miembros podrán ser reelegidos de forma indefinida. Las vacantes que por cualquier causa se produzcan en el Comité Ejecutivo se cubrirán por acuerdo de la Asamblea General, en la primera sesión que se celebre una vez producida la vacante y el sustituto permanecerá en el cargo hasta que deba producirse la renovación del Comité Ejecutivo, en la forma determinada en el presente artículo.

ARTÍCULO 32. El Comité Ejecutivo se reunirá anualmente y podrá ser convocado anteriormente cuando lo estime conveniente el Presidente, o lo soliciten por lo menos tres de los miembros del Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 33. La convocatoria será realizada por el Presidente por medio del Secretario, con una antelación de dos meses a la fecha prevista, y contendrá las especificaciones a que refiere el artículo 26.

ARTÍCULO 34. Los acuerdos del Comité Ejecutivo se adoptarán por mayoría simple de votos personales. En caso de empate en la votación será dirimente el voto del Presidente.

ARTÍCULO 35. El Comité Ejecutivo estará investido de las amplias facultades para toda clase de actos de representación, gestión, disposición y administración, sin más limitaciones que las reservadas en estos Estatutos a la Asamblea General.

A título meramente enunciativo, se enumeraran las siguientes facultades, aparte de las mencionadas:

A.-    Velar por que se cumplan los fines y objetivos de Oiporc.
B.-    Velar para que Oiporc sea la legítima representante de los porcicultores del Área.
C.-    Organizar, dirigir y reglamentar la marcha de Oiporc.
D.-    Decidir sobre la admisión o no, o expulsión de los asociados, dando cuenta de ello a la Asamblea General.
E.-    Administrar los fondos de Oiporc.
F.-    Aprobar provisionalmente la memoria y cuentas de cada ejercicio para someterlas a la Asamblea General.
G.-    Proponer a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales de Oiporc, así como las cuotas correspondientes a los asociados.
H.-    Proponer a la Asamblea General los programas de actuación de Oiporc.
I.-      Elaborar la propuesta para modificar Estatutos, fines de Oiporc, etc. para su aprobación en la Asamblea General.
J.-     Nombrar y separar empleados y dependientes de todas clases y señalar a éstos las remuneraciones que juzguen convenientes.
K.-    Contratar toda la clase de servicios referentes a los fines de Oiporc.
L.-     Preparar el Congreso Iberoamericano de Porcicultura y la Asamblea General de Oiporc con el país sede de estos eventos.
M.-    Aprobar el nombramiento del responsable de la Secretaría Técnica a propuesta del Secretario.
N.-    Constituir las comisiones que consideren convenientes.
Ñ.-    Delegar en cada caso funciones concretas en el Presidente, Secretario o cualquier miembro del Comité Ejecutivo, o en otros miembros de Oiporc.

ARTÍCULO 36. El Presidente ostentará la representación de Oiporc; presidirá las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo dirigiendo los debates y el orden de las reuniones; ejecutará y hará cumplir los acuerdos adoptados por los órganos de Oiporc;  autorizará las actas de las reuniones con su visto bueno; acordará con el Secretario las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo; y en general, ejercitará todas las funciones propias de su cargo, ostentando, además, las funciones que delegue en él el Comité Ejecutivo, de entre las atribuidas a éste.

ARTÍCULO 37. El Secretario sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad con sus mismas atribuciones y deberes; redactará las actas de todas reuniones, firmándolas con el Presidente; expedirá certificaciones de las aludidas actas en general o en sus particulares; custodiará los papeles y documentos de Oiporc; ordenará trabajos preparatorios de las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo; cursará las convocatorias para las citadas reuniones; será responsable de la tesorería y bienes de Oiporc; y de él dependerá la Secretaría Técnica.


Capítulo III

DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

ARTÍCULO 38. La Secretaría Técnica tendrá su domicilio social en la sede de la Asociación u Organización en la que recaiga el cargo de Secretario de Oiporc y desarrollará las funciones que delegue el Secretario.

ARTÍCULO 39. El responsable de la Secretaría Técnica será un empleado de la Asociación u Organización en la que recaiga el nombramiento de Secretario.





TÍTULO VI

DE LAS RETRIBUCIONES

ARTÍCULO 40. Los cargos de Presidente, Secretario y miembros del Comité Ejecutivo serán honorarios, y se les pagarán los gastos que originen sus desplazamientos a las reuniones del Comité Ejecutivo, con cargo al presupuesto de Oiporc.

ARTÍCULO 41. Los gastos que originen las actividades de la Secretaría Técnica, así como los de cualquier otro asociado que colabore con la Secretaría Técnica para desarrollar las reuniones encomendadas, serán con cargo al presupuesto de Oiporc.

ARTÍCULO 42. El personal que contrate Oiporc percibirá la remuneración o retribución que convenga con el Comité Ejecutivo, con cargo al presupuesto de Oiporc.




TÍTULO VII

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 43. Constituida Oiporc, sin finalidad de lucro y sin perjuicio de su capacidad patrimonial para adquirir, poseer y enajenar toda clase de bienes y derechos, se establece el principio general de que los gastos de Oiporc serán sufragados por los asociados, sin perjuicio de las subvenciones, ayudas o ingresos, oficiales o particulares, que pueda obtener.

ARTÍCULO 44. Se establecerán dos tipos de cuotas para los asociados, a tenor de la producción ganadera que representen. Su aportación será anual, y el importe de cada una será fijado por el Comité Ejecutivo para su aprobación por la Asamblea General.

ARTÍCULO 45. Cuando las necesidades de Oiporc así lo aconsejen o lo exijan, la Asamblea General, a propuesta del Comité Ejecutivo de Oiporc, podrá acordar la exigencia de aportaciones extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior y en la cuantía que fije la propia Asamblea General.

ARTÍCULO 46. A los efectos de su régimen económico, la actividad de Oiporc se desarrollará por periodos anuales que comiencen el 1 de enero y finalicen el 31 de diciembre. A estos efectos el Comité Ejecutivo redactará y propondrá a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales de Oiporc

ARTÍCULO 47. Ultimado cada ejercicio anual, el Comité Ejecutivo de Oiporc, confeccionará y preparará las cuentas y la memoria del ejercicio anterior, que serán sometidas a la aprobación de la primera Asamblea General que se celebre tras el cierre del ejercicio.

ARTÍCULO 48. El pago de las aportaciones de los asociados se efectuará en el plazo que señale el Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 49. En el caso de que algún asociado deje de hacer efectivo el importe de cualquier aportación extraordinaria o de dos aportaciones anuales seguidas, sin perjuicio del derecho de Oiporc para reclamárselas, podrá verse excluido de Oiporc, mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General, previa propuesta del Comité Ejecutivo, y se verá automáticamente privado de los eventuales derechos que pudieran corresponderle al disolverse Oiporc

ARTÍCULO 50. La responsabilidad patrimonial de los asociados respecto a terceros queda limitada al importe de sus aportaciones. En consecuencia, los asociados no asumen responsabilidad alguna por razón de las obligaciones que contraiga Oiporc como tal entidad o persona debidamente autorizada a usar la firma de la misma.

En todos los documentos que suscriba Oiporc se redactará la siguiente cláusula: "Las partes interesadas o contratantes declaran la responsabilidad de toda índole que pueda derivarse para Oiporc por razón de este acto queda concretada a su propio haber patrimonial, sin que, en ningún caso, pueda intentarse por la parte que contrata con Oiporc, la extensión de dicha responsabilidad a sus miembros. Las partes contratantes declaran haber leído y comprendido el alcance de la presente cláusula, sometiéndose a ella con todos los efectos que la misma entraña".




TÍTULO VIII

DE LA DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 51. Constituida Oiporc, por tiempo indefinido, tal como establece el artículo 3, su disolución tendrá lugar:

A.-    Imperativamente, por resolución de los Tribunales o autoridades competentes.
B.-    Con carácter voluntario, cuando así lo apruebe la Asamblea General de acuerdo con las siguientes reglas:

a.-     La Asamblea General será convocada con carácter extraordinario con exclusivo objeto de tratar el tema de la disolución.
b.-     Para que sea válido el acuerdo deberá ser aprobado por un número de votos que representen, al menos, las tres cuartas partes del número total de votos atribuidos a la Asamblea General.

ARTÍCULO 52. Producida la disolución de Oiporc, por alguna de las causas a que se refiere el artículo anterior, Oiporc nombrará a los liquidadores del patrimonio, si existiera éste, dando prioridad a atender las obligaciones laborales y después con terceros. Los remanentes, si los hubiese, serán liquidados para fines de beneficencia, proporcionalmente a la aportación de sus asociados.





TÍTULO IX

CONGRESO IBEROAMERICANO DE PORCICULTURA

ARTÍCULO 53. El Congreso Iberoamericano de Porcicultura deberá ser organizado por Oiporc, bajo la responsabilidad del país sede elegido por la Asamblea General para tal fin, en la forma que establecen estos Estatutos. El país sede presentará al Comité Ejecutivo para su aprobación, con seis meses de antelación, el presupuesto, planes y programas a desarrollar. El Comité Ejecutivo podrá hacer las modificaciones que estime convenientes.


Nuevas tecnologías de la información y desarrollo de contenidos